Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, es conocido como el Benémerito de las Américas; su niñez fue de escasos recursos y tuvo que estudiar con lo poco que tenía a su alcance.
Juárez fue presidente de México durante 5 periodos, de 1857 a 1872, se trató del primero y único con dicho cargo que era de origen indígena, luchó contra la invasión francesa y se esforzó para que las condiciones de vida fueran mejores para el pueblo.
Uno de sus logros más sobresalientes fue la expedición de las Leyes de Reforma, donde se establecia la separación de la Iglesia del Estado, por lo que desde entonces se emitieron las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Además, es admirado porque por su labor, logró que los mexicanos tuvieran una educación obligatoria, gratuita y laica.
Durante su gestión como presidente alcanzó el equilibrio económico, mejoró los caminos, construyó escuelas y estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México, esto de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Frases célebres de Benito Juárez
-“Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”
-“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
-“En política, la línea recta es la más corta.”
-“El triunfo de la reacción es moralmente imposible”.
-“El amor a Dios y al prójimo, no las hipócritas simulaciones de prácticas sin verdad ni sentimientos (volverán la paz a la República).”
-“No mato al hombre, mato la idea”.
Esto podría interesarte: 21 de marzo: porqué se regalan flores amarillas en México
Cerros de Tepoztlán cerrados por temporada de incendios