Tras 18 meses de su inauguración la refinería de Dos Bocas permanece sin combustible
Es la Refinería Dos Bocas, ha sido uno de los proyectos emblema del gobierno federal... Su objetivo, se dijo, producir más gasolina en el país sin embargo no ha sucedido.
Año y medio después de su inauguración, la refinería de Dos Bocas sigue sin producir combustibles. Pero crecen las denuncias por afectaciones en la zona.
“Nos afectó mucho, todo eso lo revolvieron en la parte de los bajos donde era un mirador perforaron todo, una tubería que lleva agua hacia Dos Bocas, la refinería... echaron a perder unos ostionales que había en la parte de enmedio del río, que ahorita los voy a llevar para allá enseñarles”, señaló Ana.
“Aquí revolvieron todos este ostión con la arena y todo quedó abajo de la tubería, prácticamente todo se fue a pique… ¿les pagaron algo?… nada prácticamente nada, decían de la compañía que sí les iban a dar, a la mera hora no, cuando venimos a ver la compañía se fue y ni adiós dijo… no benefició en nada la comunidad”, añadió Ana.
“El ostión que había lo taparon, lo enterraron pues con arena... ya no quedó hondo, sino quedó bajito... dejó de haber porque metieron las máquinas vienen acá al río, todo lo hicieron un desastre”, comentó Adrián.
“De la magnitud de la obra que se hizo para que los beneficios hubieran llegado a la gente que está a su alrededor, una por la afectación que se está haciendo, sus plantas, su suelo, su agua, ¿quién se benefició?... El 90% del personal que hoy está aquí no es de aquí, no es del municipio, no son de las comunidades cercanas... yo soy del municipio, llegas a pedir trabajo y te dicen ya no hay trabajo, encuentras gente de otro lado (...) la refinería a nosotros no nos benefició en nada”, añadió Daniel.
Obras afectaron la salida de agua cuando llueve en La Isla
"Con todo eso que hicieron allá, Pemex quitó las escolleras, viene el rebote, en lugar de que avance para afuera, avanza para el mar, viene comiendo pa’ca pa’ adentro”, comentó Alcides.
“Otro de los sectores afectados precisamente con la puesta en marcha de esa refinería son los servicios turísticos”, añadió César Méndez.
“En esta zona del río nos impactaría un derrame, la refinería se encuentra a un lado del río seco, esa sería prácticamente la imagen de fondo de la refinería pero pues es el temor, ojalá y nunca haya un derrame ¿no? De petróleo que nos afecte el río, pero pues afectando el río ya se acaba el turismo”, comentó Jorge.
Este investigador ha analizado el impacto económico de la obra, hoy señala dos errores que se cometieron: primero, no llevó progreso a las comunidades locales ya que Tabasco es el primer lugar en desempleo abierto en enero 2024.
“Toda esa gente sigue más pobre, sigue más jodida, que hace 30 años aparecemos en el primer lugar de inversión del PIB en Tabasco por la obra del tren maya y la refinería lo fue en el primer boom petrolero... sin embargo, ese indicador de crecimiento de la economía nunca se reflejó en el bolsillo de las familias”, concluyó Nicolás un especialista.
Y segundo, el desfilarro de recursos, la obra costará hasta 20 mil millones de dólares según reconoce Pemex.
“El presidente en una de esas expresiones que tiene caprichosas, desde el tapanco del poder, dejó caer el poder del presidente en un manejo caprichoso del presupuesto público, en una obra que fue presupuestada en 8 mil millones y que ahorita va en más del 300% del valor original”, añadió finalmente Nicolás.