¿Por qué se celebra el Día Mundial del Trabajo Infantil?

De acuerdo con Unicef a nivel mundial más de 150 millones de menores son obligados a trabajar, negándoles el derecho a la educación, salud y una vida plena.

Carol Osegueda
Noticias
Compartir
por qué se celebra el día mundial del trabajo infantil
Crédito: Getty Images / Nick David

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra cada 12 de junio con el objetivo de denunciar la explotación infantil la cual se vive en todo el mundo, los menores son obligados a trabajar en muchas ocasiones en condiciones deplorables, y por supuesto ocasionando que no tengan acceso a sus derechos de la niñez como lo son la educación, salud y una vida plena.

En el año 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil.

La meta 8.7 hace un llamamiento a la comunidad internacional para: ”...poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Alrededor del mundo niños y adolescentes son obligados a trabajar desde edades muy tempranas sin que sus derechos universales se cumplan, ya que desde pequeños deben aportar a su hogar para apoyar a sus padres en la economía familiar.

Categorías del trabajo infantil

De acuerdo con el derecho internacional el trabajo infantil está prohibido y comprende tres categorías:

Las formas peores de trabajo infantil: Esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía, y otras actividades ilícitas.

Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo según la legislación nacional, que impida la educación y el pleno desarrollo del niño.

Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, denominado trabajo peligroso.

De acuerdo a un estudio realizado por UNICEF, se estima que aproximadamente más de 150 millones de niños y adolescentes son forzados a trabajar. Las cifras registradas por la Organización Internacional del Trabajo son alarmantes, ya que casi 8 millones de ellos desempeñan roles domésticos, siendo niñas en su mayoría, alejadas de sus familias y utilizadas prácticamente como esclavas de forma clandestina.

Te podría interesar: ¿Cuál es el esquema de vacunación en menores de edad?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×