La banda mexicana de rock Molotov formada en 1995 y conformada originalmente por Micky Huidobro, Jay de la Cueva y Tito Fuentes, ha sido un ícono del género en América Latina y del rock en español destacándose por éxitos como “Gimme the Power”, “Frijolero” o hasta esa famosísima canción que en el coro dice “el que no brinque, el que no salte…”, por mencionar algunas.
Molotov ha permanecido en el gusto del público pese a la salida de Jay de la Cueva y la inclusión de Paco Ayala en el 96, aunque no sabemos si es por sus insurrectas letras y sus melodías con característicos riff de batería que se volvieron un emblema para los amantes del rock en español en México y el mundo.
Sin embargo, lo que quizás pocos supieron o notaron que ‘La Quesadillera’ fue sustuido por Randy Eibright y es que este cambio de baterista no generó tantos problemas como la salida de Jay que incluso se creó la canción de “P@to”.
¿Cuál es la historia detrás de la canción de “P@to” de Molotov?
Con el descontrol de la salida de Jared Moreno, (“La Quesadillera”), y la entrada del “Güero Loco”, (Eibright), Molotov ya estaba viviendo momentos difíciles, particularmente porque estaban comenzando a crear cierta fama luego de dos años de trayectoria, por eso cuando Jay anuncia su salida del grupo la banda se descontroló.
Lo que de por sí era una mala noticia para Huidrobo y Fuentes, se volvió peor cuando descubrieron que Jay no se iba simplemente porque quisiera dejar el grupo por un motivo personal, sino porque había sido invitado a participar con “Fobia” una agrupación mexicana con 10 años de trayectoria para ese momento.
La banda, enojada escribe “Puto” una crítica de Tito Fuentes que planteaba la falta de compromiso por parte de su ex integrante al decirle: “¿Qué? Muy machín, ¿no? Ah, muy machín, ¿no? / Marica, nena, más bien putín, ¿no? / P@to / P@to nace, p@to se muere”.
Luego, conocedor de que Jay se quedó como el perro de las dos tortas y “Fobia” se separaría justo en 1997, año en el que él ingresa a la banda, la canción de Molotov todavía se burla al añadir: “Amo a matón / Matarile al maric@n / ¿Y qué quiere este hijo de p@ta? / Quiere llorar, quiere llorar”.
De “P@to” a “No P@to”
La canción que inicialmente fue una queja a su ex integrante y luego se tomó como abanderamiento contra las injusticias y desigualdades sociales, económicas y políticas de México de los 80 y 90, con los años fue tomándose como una canción homofóbica.
Por lo que tras años de polémica y de intensas declaraciones del pasado 20 de julio de 2022 cuando Ebright alias “El Gringo Loco” dijera que “Put*” era una canción… Por llamarlo así “icónica” para la comunidad LGBTQ+, como ha pasado con otras de Queen, Madonna, etc., sin embargo, el actor y cantante ex RBD , Christian Chávez aseguró en redes sociales con tremendo comunicado que el sencillo de la banda rockera es “todo menos eso”.
Luego Micky Huidobro respondió a los días diciendo que estaban sacando de contexto las cosas: “el mensaje es bastante claro, no hay manera de que se confunda uno, la canción habla del que nos quita la papa, no estábamos hablando en ningún momento de una situación homofóbica”, relatando que era un tema de condición socioeconómica y de oportunidades no de género o identidad sexual lo que se trataba.
No obstante, entre pleito y pleito un año antes el 2021 Tito Fuentes y el cantante Georgel habían escrito “No Puto” un sencillo en el que la canción original habla con un integrante de la comunidad LGBTQ+ sacando un videoclip donde retrataban la violencia hacia la comunidad desde terapias de conversión, entre otras.
Por lo que, pareciera, que a más de 20 años de su salida al mercado, la canción… Sigue dando de qué hablar y pensar que todo empezó con el coraje de dos integrantes porque abandonaron el proyecto.
Finalmente, pareciera que aunque cambió de banda tres veces al final, todo le fue bien a Jay de la Cueva quien en Moderatto su proyecto actual sigue cosechando éxitos y hasta un “remix” se “Sálvame” de RBD .
Programa 16 enero 2023 Parte 1 | Celebran Día de The Beatles.