Basketball: Más allá que un deporte en Cuernavaca
Más que un deporte, el basketball ha ayudado en el desarrollo de los niños, al norte de Cuernavaca se imparten clases, pero también cuenta mucho el apoyo de su profesor.
En la comunidad de Chamilpa, en el municipio de Cuernavaca, un proyecto especial está transformando vidas a través del deporte. Se trata de clases de basketball que van más allá del típico entrenamiento físico.
“Los entrenamientos son enfocados a mejorar lo que es la fuerza, la velocidad, la resistencia, o sea cualidades y capacidades físicas básicas, muchos de los niños, como le comento vienen también por problemas de sobrepeso, otros por problemas de coordinación que quedaron afectados por lo que fue la pandemia”, detalló José Luis Medrano, Profesor de Educación Física.
Ayudar a niños con problemas de salud
Aquí, el propósito principal es ayudar a niños que enfrentan problemas de salud, aquellos con dificultades de coordinación motora, y enseñarles valores fundamentales como la empatía y el respeto hacia los demás.
“También contamos con chicos con problemas respiratorios, justamente como lo menciona usted el asma, bronquitis, hay algunos chicos que alguna cirugía, pues física también he trabajado con chicos que han tenido alguna cirugía”, precisó José Luis Medrano, Profesor de Educación Física.
Importancia de apoyarse mutuamente
Los niños aprenden a colaborar, a apoyarse mutuamente y a entender la importancia de ayudar a quienes más lo necesitan.
“Se ha desarrollado bien, y más que nada, el hecho de qué conviva con más niños”, comenta Mitzy Bautista, madre de Mateo.
“Pues le gusta mucho ese deporte y ha practicado bastante, yo veo que ha mejorado mucho y le ha servido, porque pues de menos ocio y más deporte, pues el niño siento que se desarrolla mejor”, dijo Irma Bernal, abuela de Paulina.
Deporte como herramienta de cambio positivo
Estas clases hacen una diferencia significativa en Chamilpa, creando una comunidad más fuerte y unida, donde el deporte se convierte en una herramienta de cambio positivo.
“Entonces mi intención también con mis clases, no solamente que practiquen un deporte, sino que como comunidad se comiencen a unir los chicos, los niños y aquí lo que yo he logrado, es que entre los mismos niños se ayuden”, José Luis Medrano, Profesor de Educación Física.